Bodegas Clos Cor Ví presentó ayer lunes la añada 2015 de sus vinos en la sede del Consejo Regulador de la DOP Valencia

La expectación de la presentación se ha centrado enla gran novedad de la añada, la crianza en barrica que, por primera vez, presentan los conocidos Riesling y Viognier, dos ‘vinos de parcela’ elaborados como monovarietales, de uvas procedentes de sus respectivas y únicas parcelas por lo que reflejan las características de su terruño. Junto a ellos ha estado el Versat, blanco joven coupage de estos dos tipos de uva, una centroeuropea y la otra del Ródano, junto a la autóctona Verdil y Moscatel de grano menudo.

Luis Corbí inició en 2004 un proyecto enológico basado en varietales blancas, “con la intención de elaborar vinos aromáticos, frescos y con gran paladar, quería hacer algo diferenciador”, afirma. Un proyecto personal que define como joven e innovador al trabajar con varietales foráneas en Moixent, “en una zona de poca pluviometría y mucho sol, condiciones muy diferentes a las de Centroeuropa”, explica. Ahora, 12 años después de meterse en un “sector muy atractivo, pero muy difícil” asegura que sus vinos empiezan a ser lo que buscaba desde sus inicios.

Para Cosme Gutiérrez, presidente del Consejo Regulador de la DOP Valencia, la osadía de Luis Corbí ha dado sus frutos y ha conseguido “hacer unos grandes vinos a base de constancia e ilusión”.

La bodega se encuentra junto al viñedo, en el término de Moixent, en pleno corazón de la zona de Terres dels Alforins y está adscrita a la DOP Valencia. La finca Clos Cor Ví se compone de 3 parcelas trabajadas siguiendo los criterios de la agricultura ecológica, que suman un total de 4,8 hectáreas, a partir de las cuales elabora 15.000 botellas de sus prestigiosos vinos.

Dos monovarietales con barrica y crianza sobre lías y un blanco joven

El Riesling y el Viognier de 2015 han tenido una ligera crianza con sus lías finas en barricas de roble francés. “Estamos acostumbrados a que los vinos blancos mueran pronto”, señala el enólogo de ClosCorVí, Óscar Priego,“ y pensamos que un producto tan cuidado merecía más tiempo”, añade.

Junto a estos dos monovarietales se ha presentado también el Versat de 2015, un vino coupage de estas dos castas de vid con pequeñas proporciones de la autóctona Verdil y Moscatel de grano menudo, que como explica Óscar Priego aúna lo foráneo y lo local, “una simbiosis perfecta entre lo tradicional y lo arriesgado del reto de Luis Corbí”.

Los vinos

Clos Cor Ví Riesling 2015.Color amarillo pálido con destellos verdes, limpio y brillante. En nariz aparecen aromas de flor blanca, azahar, cítricos como la mandarina y el pomelo. Muy complejo y elegante. Fresco en boca y a la vez amplio, sabroso, con una excelente acidezque hace intuir su longevidad, muy equilibrado, de final largo y perfumado postgusto.

Clos Cor Ví Viognier 2015. Color amarillo pajizo con ribetes verdosos. En nariz es franco en aromas, complejo, con notas de fruta de hueso madura (melocotón, nectarina, albaricoque), después del primer impacto de la fruta, aparecen notas tostadas, ahumadas, donde predominan los aromas de frutos secos, almendras, nueces, avellanas, dando al conjunto una gran riqueza aromática. En el gusto sorprende su frescor, fruto de la magnífica acidez natural, con gran volumen procedente del trabajo de las lías finas, aportando redondez y  untuosidad. Se muestra equilibrado y con largo postgusto.

Clos Cor Ví Versat 2015.Color amarillo pajizo con ribetes verdosos. En nariz es franco en aromas, muy intenso, complejo con notas de fruta fresca tropical, maracuyá, mango, piña, también se perciben notas de flores blancas, azahar, flor de almendro y un sutil aroma cítrico de mandarina y pomelo,  dando al conjunto una gran variedad y riqueza aromática. En el paladar sorprende su frescor fruto de la magnífica acidez natural, con gran volumen procedente del trabajo de lías, aportando redondez y  untuosidad. El postgusto es largo influyendo en la sensación de equilibrio que tiene el vino.

Mejor Riesling de España

El Riesling 2014 de Clos Cor Ví acaba de ser galardonado por la revista británica especializada en vinos TheDrink Business con una Medalla de Bronce en el concurso Global Masters.

Con este reconocimiento la revista considera el Clos Cor Ví Riesling como el mejor vino blanco de España en el rango de precio de venta al público por debajo delos diez euros y en el estilo de blancos monovarietales de castas foráneas. En este concurso los vinos se valoran clasificados por varietales de uva, sin tener en cuenta el país o zona de producción.

The Drinks Business es una revista mensual internacional del tipo B2B (Business to Business) y sitio web publicado por UnionPress. La revista analiza las novedades y tendencias mundiales en las industrias de la cerveza, del vino y de las bebidas espirituosas.