El paso contínuo y obstinado del tiempo ha estado siempre presente en la obra de Elena Martí: el tiempo y su efecto en la materia…el tiempo y las ausencias… la fugacidad de nuestras vidas y la resistencia que oponemos para perdurar. La naturaleza no es el fin, es un medio.
Elena fue seleccionada en el año 2013 como «Artista per la Natura» por el «Institut Valencià d’Excursionisme i Natura» por sus trabajos realizados sobre el paisaje en tinta y óxidos. El proyecto que nos presentó en el Centro Excursionista fue más allá de sus obras de óxido ya conocidas. En la exposición pudimos ver una serie de trabajos realizados con materiales reciclados, papel hecho a mano con objetos encontrados, latas, óxidos. Con ello planteaba una reflexión sobre lo material, lo efímero de la naturaleza. Desde entonces, ha seguido trabajando en este camino. En diferentes instalaciones presentadas en el «Certamen Open Natura» (Cuenca) en el que ha participado en dos ocasiones, nos quería hacer reflexionar sobre la delicadeza del paisaje (ecosistema). En su obra «Out of Place”, realizada con fibra de las plantas acuáticas posidonia y en su obra «Frágil», sobre el agua, seguía planteándonos una reflexión de como durante años, los paisajes y el ecosistema han sido tratados por el hombre como si fueran inagotables e indestructibles.
En esta nueva exposición, «La Naturaleza como pretexto», nos presenta un conjunto de obras de distintos formatos y técnicas con un elemento común, la fragilidad que nos transmite los materiales con los que trabaja, utilizando las propiedades simbólicas que le pueden ofrecer.
Los paisajes, que le gusta llamar interiores son paisajes atemporales, que no describen un lugar ni un tiempo concreto. Alguno de ellos nos los presenta de forma desestructurada y vuelto a crear de forma ordenada, ordenando el caos.
En las obras realizadas con papel reciclado, en las que inserta objetos que nos hablan del contraste entre lo efímero y lo duradero. Los objetos en sí, las latas, papeles viejos, materiales aparentemente desprovistos de belleza, tienen memoria, esconden una historia y una gran riqueza plástica.
Por último, las estructuras creadas con alambres de la construcción, papeles y cartones reciclados, son obras que nos hacen referencia a la vulnerabilidad de la materia, del ser y de la brevedad de nuestra existencia.
Como dice Elena, citando a Bourgeois, «El mensaje, la intención del creador, carece de importancia, cada uno podrá ver en cada obra cosas que no hemos puesto».