CLAUSURA DE FIRARRÓS 2017. SUECA

0
164
CLAUSURA DE FIRARROS 2017. SUECA

El pasado domingo sobre las 23:00 horas se clausuraba una de las muestras gastronómicas más importantes de la Comunidad Valenciana, FIRARRÓS 2017, un evento que ha puesto de manifiesto la buena salud de la oferta local como los EMBUTIDOS ARTESANOS, representados por Carnicería Fina, Salvador Celda Malonda y Salazons y Xarcutería Taper, ARROCES, que fueron preparados por Michel y la MasÍa del Teular y los DULCES a cargo de Chocolates Comes y Vero. En una feria gastronómica que se celebra en la “Cuna del Arroz” no podía faltar una de las organizaciones que defienden con más ahínco el famoso cereal autóctono: La Asociación de Arroz Origen Valencia, que desde su stand ha ofrecido muestras de las variedades que se cultivan en territorio valenciano. Variedades como el Senia, Albufera, Bomba o Marisma son quizás las más conocidas y desde la Asociación se ha hecho hincapié en las características de cada una de ellas. Particularidades que las hacen especialmente aconsejables según se preparen arroces melosos, secos o caldosos. Con la Escuela del Arroz, la Asociación imparte cursos sobre esta materia a los profesionales del sector.

Los stands expendedores de bebidas, enclavados estratégicamente en el recinto, han contribuido a maridar perfectamente la gastronomía de Firarrós, incluso se ha podido degustar un excelente café de la mano de Sueca Exprés. El mercadillo medieval, anexo a la exposición culinaria, el piro-musical en la pantalla gigante y las actuaciones musicales han puesto la guinda a una celebración que ha colmado todas las expectativas puestas en esta edición. Incluso los más pequeños han tenido su espacio propio con juegos, pinta-caras y cuentacuentos, permitiendo al mismo tiempo que sus padres disfrutaran de la muestra gastronómica.

CLAUSURA DE FIRARROS 2017. SUECA

La Feria ha sido el escaparate perfecto para todos aquellos que no conocían las virtudes culinarias de la localidad. A pesar de tener una gran representación no hay que olvidar los otros comercios del sector que por una u otra razón no han podido estar junto a sus compañeros estos días. Pero hay que señalar que el conjunto de todos ellos conforman un motor económico fundamental en la economía local. En Sueca conviven productores de arroces que exportan su producto a medio mundo, contribuyendo a su promoción gastronómica y potenciando el consumo de un plato universal como es la paella valenciana. También coexisten restaurantes con una gran reputación en el panorama gastronómico de la Comunidad Valenciana como la Granja, el Ri-Rá, El Niu o el Rebost que elaboran unos arroces verdaderamente excepcionales y contribuyen con ello al desarrollo turístico de Sueca.

CLAUSURA DE FIRARROS 2017. SUECA

Estos cuatro días de Feria han dejado sin duda un gran sabor de boca a todos los que han podido disfrutarla. Las visitas han sido escalonadas y con altos picos en altas horas de la tarde. Pero sin duda se ha superado con creces las expectativas que se habían depositado en esta edición 2017, mejorando la venta de las más de veinte mil consumiciones de la edición anterior. En la jornada del domingo la afluencia de público era tal, que los stands no tenían ni un momento de respiro. Gracias a la demanda pudimos ver una gran muestra de arroces con pescados, carnes, verduras y mariscos, incluso hasta Chocolates Comes se atrevió a elaborar una paella de chocolate.

La celebración de este evento tan importante ha sido posible gracias a la iniciativa del regidor de turismo de Sueca, Xavier Mascó y el apoyo incondicional del grupo de gobierno del Consistorio que a pesar de las diferencias ideológicas aunaron fuerzas para hacer posible una vez más este proyecto, que lleva camino de convertirse en cita obligada para todo amante de la buena gastronomía.

CLAUSURA DE FIRARROS 2017. SUECA
La Feria fue visitada el domingo por el Presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera que manifestó públicamente su apoyo al evento y disfrutó de la viandas expuestas, acompañado de un nutrido grupo de autoridades locales, entre los que se encontraban la diputada Pilar Moncho, la Alcaldesa Raquel Tamarit y los regidores Pau Roselló, Noelia Benedito, Xavi Mascó, Vicent Baldoví, Isabel Giménez y Salvador Campillo.
Se da la circunstancia de que el domingo se celebraba también, en las inmediaciones de la Feria, el 57 Concurso Internacional de Paellas de Sueca, con lo que la asistencia de público se multiplicó considerablemente debido a la celebración de este concurso decano de la gastronomía española. Todos los asistentes tuvieron en Firarrós la oportunidad de degustar una amplísima variedad de arroces y embutidos locales al mismo tiempo que descubrían, de la mano de los 40 chefs participantes de los cinco continentes, los secretos para elaborar una auténtica paella valenciana. Finalmente el privilegio de cocinar la mejor paella del mundo, recayó en el Asador Altamira de Alacuás, demostrando una vez más el cache que tiene nuestra tierra para preparar uno de los platos más conocidos de la gastronomía mundial.
Solo nos queda dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible un evento de esta magnitud como es FIRARRÓS 2017 y nos despedimos invitando a todos nuestros lectores a visitar este municipio para disfrutar de las opciones turísticas tan interesantes que tiene y de su gastronomía de primer orden.

No hay comentarios