Comer en Valencia .-El pasado viernes día 8 se inauguraba FITRUF, la Feria monográfica de la trufa en Sarrión (Teruel). Un magnífico escenario donde se dan cita las mejores empresas truferas del país. La trufa supone para la localidad uno de los motores económicos más importantes, con numerosísimos puestos de trabajo que ayudan a tener niveles de paro negativos para este municipio de la localidad de la comarca Gúdar-Javalambre que tiene una población aproximada de 1200 personas.

Fitruf, XVII edición de la trufa en SarriónSarrión es una de las localidades truferas más importantes de Teruel, en donde se concentra la gran mayoría de su producción. Teruel supone casi el 80% del cultivo de la trufa negra aragonesa y las tres cuartas partes de la producción nacional. La trufa autóctona, “Tuber Melanosporum” es una especie de gran calidad y muy apreciada en el mercado.
En la Feria se pueden adquirir, además de trufas, otros productos elaborados con este hongo tan preciado. Embutidos, quesos, aceites y hasta huevos trufados son sólo algunas de las aplicaciones comerciales de la trufa. Este año debido a la gran sequía no ha habido una gran producción, lo que ha subido el precio de la misma considerablemente. Se comercializa a 1.100 euros el Kilo. Tampoco ha sido esta campaña fructífera para la producción de trufas de gran tamaño. No obstante la celebración de esta muestra no ha defraudado las expectativas puestas en la misma.

Fitruf, XVII edición de la trufa en SarriónEl Presidente de la Comunidad de Aragón D. Francisco Javier Lambán inauguraba acompañado de las autoridades locales esta XVII Edición con más de 40 stands y una carpa anexa de sistemas de riego sobre las 13:00 horas del viernes. Una completísima programación de actividades ha complementado estos tres días del evento. Maridajes, concurso de perros truferos, conferencia sobre “Plagas y enfermedades en truficultura» por Dñª María Martín Santafé o la conferencia sobre «Métodos de conservación de la trufa negra, del campo a la mesa” por D. Pedro Marco Montorí, exhibición de búsqueda de trufa con jabalí y el sorteo de carácter benéfico de la subasta de trufas.