Inauguración de Firarrós en Sueca

0
713

Por fin dio inicio FIRARRÓS, la gran feria gastronómica de la localidad de Sueca. Un espectacular escaparate de arroces, dulces y embutidos artesanales que se pueden degustar en la explanada del Paseo de la Estación hasta el próximo domingo día 10 de septiembre.
La inauguración de esta suntuosa muestra gastronómica contó con la presencia de gran parte de las autoridades locales: Pilar Monchó, diputada delegada de turismo y regidora de servicios internos, parques y jardines, Raquel Tamarit, Alcaldesa de la localidad, Salvador Campillo, regidor de agricultura, Xavier Mascó, regidor de turismo, Pau Roselló, regidor de fiestas, Salvador Giménez regidor de promoción linguística, Isabel Jiménez, regidora de comunicación y Vicent Baldoví, regidor de cultura y del Concurso Internacional de Paellas de Sueca. Resaltar la gran labor llevada a cabo desde la oficina de Xavi Mascó en colaboración con la tecnica de turismo Noelia Lledó y Rosa que  han contribuido en gran manera al éxito de esta muestra gastronómica autóctona. Los honores del corte de la cinta que daba por inaugurado el espacio en esta nueva edición recayeron en Maria VIñoles, Festera Mayor y en su Corte. Una vez dado el pistoletazo de salida, las distintas autoridades visitaron los stands participantes.
Firarrós no es una feria más dentro del panorama valenciano, sino que es un reconocimiento a los valores gastronómicos tradicionales, a sus recetas, a sus costumbres y muy especialmente a sus arroces, los cuales gozan de una gran popularidad en todo el mundo debido a su excepcional calidad. Hoy día la paella, a pesar de ser un plato valenciano, simboliza universalmente la gastronomía española. Ello es debido al esfuerzo común de todas las fuerzas valencianas y como no, a la calidad de un cultivo que se lleva a cabo a orillas del lago de agua dulce más grande de Europa, como es la Albufera de Valencia. El Concurso Internacional de Paella no ha hecho más que dignificar todo este esfuerzo, contando en la próxima convocatoria, día 10 de septiembre, con 40 participantes de los cinco continentes que se medirán para conseguir la mejor paella valenciana del mundo.
Sueca tiene muchísimas cosas que ofrecer. A la amabilidad de sus gentes, que te reciben con los brazos abiertos hay que sumar las distintas opciones turísticas de la localidad como su cultivo de arroz al costado de la Albufera, la Montañeta dels Sants, el Mercado Municipal, El Museo del Chocolate o la exuberante oferta de arroces de la gran mayoría de sus restaurantes, como el Niu, Ri-Ra, El Rebost o la Granja que tiene 64 arroces distintos en su carta y que elaboran en pocos minutos. Todas estas opciones turísticas representan un motor económico muy importante para el Municipio que además cuenta con las zonas costeras del Mareny y el Perelló.
Algunos de los participantes de esta edición son Masía el Teular, Sueca Exprés, Carnicería Fina, Restaurante Michel, Cooperativa Valenciana “Unió Cristiana”, Embutidos Celda y Chocolates Comes. También está presente un stand de Asociación de Arroz de Valencia.
La Feria cuenta además con un espacio lúdico para los más pequeños, donde hay animación, pinta-caras y otras actividades. La oferta musical es amplia con un cartel de actuaciones todos los días de Feria. Incluso habrá un Piromusical mañana sábado día 9 por la noche. Un mercado de artesanía valenciana convive con la feria gastronómica con productos autóctonos de gran interés. Una programación muy acertada que como en ediciones anteriores dejará un magnífico sabor de boca.

No hay comentarios