Inauguración de Tasta´m en Sueca

0
2874
inauguracion de tastam en Sueca

La Montañeta dels Sants ha sido el escenario para inaugurar oficialmente Tasta´m, una iniciativa del Consistorio de Sueca para  poner de manifiesto tanto su riqueza gastronómica como su tradición culinaria.  Durante siete días, una atractiva programación de actos en torno a la gastronomía (conferencias, presentaciones, ponencias)  y la celebración de  la Festa del Tasta´m  (menús a 18 euros y tapas a 1,5) servirán para poner en relieve la calidad de su oferta gastronómica  y promocionar al sector hostelero local.

Emili Piera (periodista y vecino de Sueca) presentó  el evento  ante la prensa dando paso después  a Raquel Tamarit (Alcaldesa) que destacó la ilusión que tenía el equipo de gobierno por su celebración. La Alcaldesa apuntó a la potencia de la gastronomía local, motor turístico en auge, destacando el papel importantísimo que le corresponde al arroz dentro de este engranaje.

Seguidamente Xavier Masó (regidor de turismo) mencionó que con esta iniciativa se quería poner en valor al conjunto gastronómico de Sueca, la cocina rica y diversa que siempre ha distinguido a la localidad, arrocera por excelencia y animó a los hosteleros a seguir manteniendo el tradicionalismo local.

Las actividades se iniciaban ayer lunes con las  ponencias de Miguel Barrera (la cocina cercana, el producto, tradición, técnicas actuales)  y Jordi Morera  (los elementos de la cocina tradicional y la tapa) que fueron presentados por Emili Piera  en la Biblioteca municipal.

Miquel Barrera regenta junto a su esposa Ángela Ribes el Restaurante Cal Paradís, el la  Vall D´Alba  (corazón de Castellón), poseedor de un Sol de Repsol (2012) y una estrella michelín (2014).

Miguel destacó varias cosas en la práctica de su cocina, como la importancia de utilizar  un producto cercano y de calidad, la necesidad de conservar el tradicionalismo culinario o la oportunidad de utilizar distintas técnicas que ayuden a mejorar nuestras recetas. Las técnicas deben servir para preparar los platos potenciando el sabor de su materia prima y mermar lo menos posible su calidad. Mencionó además que la despensa de Castellón es muy amplia debido a los productos de la costa, la huerta o los productos de semi-secano o secano. No obstante Él está abierto a otros productos que sirvan para enriquecer su oferta gastronómica. Una de las inquietudes sobresalientes de Miguel es que en su propuesta rige el principio de sorprender, con lo cual la innovación es fundamental para presentar los platos ante sus clientes.

Jordi Morera  jefe de cocina del restaurante del MUVIM, en Valencia, nos habló de la importancia de la tapa, término que también se ha exportado al extranjero, para definir una cocina minimalista, cada vez más perfeccionada y  valorada tanto por nacionales como por los que visitan nuestro país. Nos habló de nuestra cocina tradicional, lamentando que productos de toda la vida ya no se encuentren en los mercados, con lo cual el tradicionalismo se resiente. Es partidario al cien por cien de la utilización de productos de temporada, con lo cual ciertos platos que a la postre están más internacionalizados, caso de la paella valenciana, no respetan ese principio, pues no es posible elaborar una auténtica paella cuando sus productos no son de temporada y hay que recurrir a productos de importación. No obstante es partidario de la elaboración de los distintos arroces con los productos frescos del mercado. Comentó que la cultura gastronómica valenciana se encuentra ampliamente documentada, pero en su vertiente de dulces y otras recetas relacionadas pero no en la cocina de cuchara, donde hay muy poca documentación histórica. Jordi hizo un recorrido por aquellos platos más tradicionales y que ostentaban un ambiente festivo en la sociedad valenciana, pero que desgraciadamente estaban siendo abocados a su desaparición. Hizo hincapié en la riqueza de los productos valencianos, aventurando que ningún país del mundo tiene un tesoro parecido. Apostó por reivindicar aquellas recetas que fueron muy valoradas antaño, (caso del arroz con cebolla y pato, entre otros muchos) animando a los profesionales a la defensa de los mismos.

Hoy Miercóles las actividades de Tasta´m  siguen,  a las 19:00 horas  con la presentación del libro “La memoria del sabor” de Joan Gari y cargo de Emili Piera y la presencia del autor.

Mañana jueves comienza la Festa de Tasta´m con la colaboración de los 18 restauradores de Sueca. Desde el jueves a sábado ruta de la tapa ( (El Sequial, Els Porxets, Mossets, La Punta, Bar Sumai, Bon Estar, El Baró de la Birra y La Tertúlia) , y desde jueves a domingo menu especial de arroces a 18 euros (La Granja, El Niu, El Llopis, London CB,  El Rebost, Ri-RA, La Fi de la Fam, El Sequial y Elx Porxets). Por la tarde a las 19:30 horas conferencia de Wikipaella, plataforma para la defensa de la paella valenciana, a cargo de Paco Alonso, reportero de TVE. Al cerrar el acto se servirá unos vinos dels Aforins.

El viernes a las 19:30 tabla redonda (bares y vinos y locales de tapas) a cargo de  Joan C. Martín, José Grau y Emili Piera.

No hay comentarios