Sin duda alguna la micología forma parte fundamental de la oferta gastronómica de cualquier pais. Unas veces como complemento o guarniciones y otras acaparando el protagonismo que les corresponde por derecho propio, dada la riqueza de matices, texturas y aromas que poseen la mayoría de los hongos comestibles.
En la antiguedad, civilizaciones como la griega o la romana, atribuian a estos alimentos propiedades sagradas. La cultura prehispánica los consideraría comida de dioses y reyes y no sería solamente por las propiedades alucinógenas de algunos de ellos sino también por su extraordinario sabor.
Sebastián Romero, chef del Restaurante la Sequieta en Alacuás, es un entendido en esta rama de la botánica, hasta el punto de realizar seminarios y talleres para dar a conocer las grandes virtudes que envuelven a estos productos y su perfecta adaptibilidad a cualquier cocina. Es más, desde hace ya dos décadas ofrece un menú especial donde se puede disfrutar de un gran número de variedades y conocer las distintas características que las definen.
El menú en esta ocasión que ofrece el restaurante y que se prolongará hasta finales de mes es:
Snacks y encurtidos

La Cocina Micológica de la Sequieta
Agaricus, Boletus Edulis
Carpaccio de Champi-Boletus con vinagreta de trufa

La Cocina Micológica de la SequietaLentinus Edodes, Shimejii, Pleorotus Erinjii
Salpicón de setas de cultivo con Jurel

La Cocina Micológica de la Sequieta
Lactarius Deliciosus
Coca de Níscalos con embutido de Requena

La Cocina Micológica de la SequietaVariedades según mercado
Gazpachos de pastor con Setas y Rabo de Vacuno

La Cocina Micológica de la SequietaLa Cocina Micológica de la SequietaCraterellus Cornucopioides
Bizcocho de trompetas de los muertos, natillas y sorbete de frambuesa

La Cocina Micológica de la SequietaComo se puede comprobar, nuestro joven chef ha confeccionado este menú con un catálogo amplio de setas, lo que dara la oportunidad de conocer de primera mano todas las propiedades que atañen a cada una de ellas.
Si Sebastián hubiera vivido los tiempos prehispánicos habria sido, sin duda, un hombre importantísimo en la época, su amplísimo conocimiento debido a su inquietud por la micología, el ansia de aprendizaje continuo y la pasión con la que realiza cada año estas jornadas, son dignas de elogio y lo postulan como uno de los defensores y propagadores de la cocina micológica.
Le aconsejamos que no dejen de disfrutar de unas jornadas que aunque reiteradas son únicas en Valencia. Además le introducirá en el mundo fascinante de estos productos silenciosos.