Tastarros 2018, la gran fiesta del arroz valenciano

0
583
Tastarros 2018, la gran fiesta del arroz valenciano

La gran fiesta del arroz organizada por la D.O. Arroz de Valencia, TASTARRÒS, ha sido como se preveía un éxito de público. A pesar de no tener aún los datos de la organización me aventuraría a pronosticar que ha superado con creces las ediciones anteriores. El buen tiempo, la excelente comunicación que ha tenido el evento y la presencia de algunas de las mejores espadas de la gastronomía valenciana han contribuido sin duda a este éxito abrumador.

Tastarros 2018, la gran fiesta del arroz valenciano

El prólogo a esta Muestra arrocera lo ponían en el día de ayer La Asociación Profesional de cocineros de la Comunidad Valenciana que con sus arroces ya anunciaron la calidad de un foro que se viene arriba edición tras edición. Desde nuestra redacción felicitamos efusivamente a los responsables de este encuentro gastronómico y popular.

Tastarros 2018, la gran fiesta del arroz valencianoLa jornada nos deja datos para la reflexión. Es innegable la proyección que tiene la paella valenciana como plato universal de nuestra excelencia culinaria, como el hecho de que se defienda a capa y espada cuáles son sus ingredientes y cuáles no deberían serlo. No estoy en contra de esto, ni mucho menos, no me malinterpreten. Me parece genial que allá donde vayas en territorio valenciano (lo de territorio nacional es ya otro cantar), te pongan una paella como Dios manda, con su conejo, su pollo y su bachoqueta. Si tiene caracoles pues mucho mejor. Pero lo que es indudable es la aceptación que tiene cualquier elaboración del arroz, sea con costra, con galeras, con secreto ibérico, con pulpo, con huevo frito o con lo que el cocinero le apetezca poner a la hora de cocinarlo. Claro, el arroz tiene que estar bueno, eso sí. Hoy los grandes profesionales que se han dado cita en la Plaza del Ayuntamiento han conseguido del gran público el “SI QUIERO” a esta creatividad gastronómica donde se han encontrado arroces inéditos, sorprendentes, pero bien elaborados.

Tastarros 2018, la gran fiesta del arroz valenciano¿Dónde dejamos entonces el popularizado término de “arroz con cosas”?. Pues sinceramente viendo lo que los profesionales son capaces de hacer, entiendo perfectamente que sería aquel arroz que se hace sin ton ni son, pretendiendo la comunión de unos ingredientes incoherentes y la falta de una mínima pericia arrocera. Los demás, los que nos dejan plenamente satisfechos por su textura, aroma y sabor, no podemos llamarlos arroz con cosas, no señor, sino nuevas propuestas de este mundillo que evoluciona sorprendentemente rápido.

Tastarros 2018, la gran fiesta del arroz valencianoHoy la gran fiesta gastronómica se ha complementado con una demostración tradicional de la siega del arroz, Las actuaciones de Arrop i Tallaetes, Urbalia Rurana y epiu i L´Ansamble y una exposicion de herramientas y utensilios tradicionales del arroz.
Los restaurantes que han estado presentes han sido: Ampar Hospes Palau de la Mar Casa Clemencia, Casa Granero, Cuida D’Art, El almacen, El Poblet, Esencia, Forastera, Estela, Gastroadictos, Goya Gallery Restaurant, La Granja de Sueca, La Mirona, Nómada, La Sequieta, La Tavernaire, Lienzo, Llópis, Paellas$Mas, Rioja y Trencadish.

Tastarros 2018, la gran fiesta del arroz valenciano

No hay comentarios